domingo, 3 de mayo de 2015

LAS TACS


TECNOLOGIAS DEL APRENDISAJE Y CONOCIMIENTO

 

 
Resumen

 

Desde que las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) propias de la Sociedad de la Información, se han convertido en herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria, transformando la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento, han conseguido transformar la sociedad hasta el punto que el desarrollo tecnológico nos ha llevado de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. De esta forma se ha establecido el paralelismo de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también denominadas TACs, que a pesar de ser menos conocidas que las anteriores, no son por ello menos relevantes.

 

Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas. Así, la tarea docente lleva implícita el uso y manejo de contenidos educativos digitales, de manera que interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que resulta necesario que los docentes conozcan las características y las ventajas de la incorporación a las aulas de estos contenidos  educativos digitales. De manera que la metodología del aula se convierte en dinámica, flexible, participativa y motivadora para el alumnado. Transformando las aulas en espacios abiertos, conectados, dinámicos. Al mismo tiempo, se hace necesario también, seleccionar las tareas adecuadas que desarrollen el tratamiento de la información y la competencia digital de los alumnos, y por tanto el aprender a aprender. Es entonces, cuando la función docente cobra relevancia, ya que la selección de contenidos digitales y de metodologías es la base en la que se centrará el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que el docente debe ser competente también en el tratamiento de la información y en la competencia digital que llevará a su día a día en las aulas. De esta manera se garantiza que  el docente maneje el modelo TPACK de integración de las TICs en la enseñanza, al mismo tiempo que implica la puesta en práctica de la Competencia en TIC para los Docentes.

 

Palabras claves: TICs, TACs, TPACK, contenidos educativos digitales, brecha digital.

 


Las TACs


El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo.

Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Así, un ejemplo de TACs sería nuestra Guía del Profesor, que muestra aplicaciones prácticas de ExamTime en el aula o, sin ir más lejos, nuestro blog, que regularmente publica artículos sobre cómo usar ExamTime en un entorno educativo, además de otras herramientas como Twitter o el buscador de Google.

TICS y TACs


Una vez hecha esta distinción es importante que pasemos de las TICs a las TACs. Cada vez que descubramos una nueva herramienta, debemos evaluar cómo encaja en nuestro plan de estudios y nuestra metodología didáctica. Ver el fondo y no solo la forma. Para ello, las siguientes preguntas nos pueden ser útiles:

 

¿Facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Aporta nuevas posibilidades o mejora la eficiencia de procesos que ya estamos usando?

¿Tiene cabida en la metodología didáctica que estamos empleando?

¿Tenemos controlados los posibles riesgos?

¿Encaja con el estilo de nuestros alumnos?

¿Sabemos usarla correctamente?¿Hay alguna manera en la que podamos aprender a exprimir todo su potencial (Guías, Cursos, Seminarios, etc)?

Solo si las respuestas a estas 6 preguntas (u otras que consideres oportunas) son positivas, estarás ante una TAC que podrás incorporar a tu proceso de aprendizaje con garantías.

 

¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES ?

 

Para cualquier tarea o acción educativa necesitamos unos contenidos, que hagan referencia a los aprendizajes que vamos a realizar, si además para el desarrollo de los aprendizajes y los contenidos utilizamos herramientas digitales y recursos de la web 2.0, necesitaremos que los contenidos respondan a unas características específicas y cumplan así su cometido de ser digitales. Entendemos entonces, que los contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red. De manera que la selección y estructuración que se haga de ellos debe responder a criterios de pertinencia, organización lógica y coherencia con la estrategia pedagógica.

 

La naturaleza de una actividad formativa a partir de las TICs y las TACs permite estructurar y   presentarlos contenidos de una manera dinámica y flexible, de tal forma que respondan a la diversidad de estilos de aprendizaje que presentan los participantes que forman parte del curso, así como a sus intereses y necesidades formativas. Debiendo contribuir estos contenidos educativos digitales a fomentar el manejo de la red, garantizar el máximo uso y utilidad de los contenidos por parte de los usuarios así como a su creación y desarrollo como se detalla en la siguiente imagen:


IMPULSAR
El uso y acceso a internet de forma segura.

ASEGURAR
El uso del potencial máximo de los contenidos por parte de los usuarios.

CREAR
Y distribuir los contenidos en condiciones favorables para los usuarios.

 

 

 

 

 

 


Así, es posible presentar los contenidos educativos digitales en múltiples formatos, tales como texto, sonido, diagramas, imagen fija y animada, video y simulaciones, lo que permite por una parte favorecer la comprensión potenciando el aprendizaje, y por otra mantener la motivación de los estudiantes, es decir, los alumnos en las aulas se sienten más atraídos y motivador por contenidos con los que pueden interactuar, que con los contenidos estáticos, por ello es importante que los contenidos digitales estén diseñados en distintos formatos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES


Deben tener estructura relacional, permitiendo al participante navegar por los conceptos relacionados  o ampliar un concepto mediante enlaces a otros recursos tales como simulaciones casos reales, problemas, autoevaluaciones, bibliografía, videos, etc.

Deben organizarse en unidades pequeñas y con formatos atractivos y simples de comprender.

Deben presentar la información en diversos formatos (recursos multimedia que combinan sonido, texto e imágenes) con el fin de favorecer su comprensión y apropiación.

Deben incluir ejemplos cercanos a la realidad del participante y se orientan a ser aplicados en su contexto laboral.

CONTENIDOS DIGITALES
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


A modo de ejemplo, podemos destacar los contenidos educativos digitales diseñados a partir de herramientas como la WebQuest3, Cazas del Tesoro o Simuladores, que utilizan distintos formatos para tratar un contenido específico, además de que garantizan las características detalladas en la figura anterior, además de que fomentan la participación del alumnado y el desarrollo del aprender a aprender. Veamos ahora como incorporar estos contenidos educativos digitales a las aulas.

 

 Tipos de aula


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas Disponibles

v  Blogs

v  Wiki

v  Clickers

v  E-books

v  LMS: Learning Management System (Moodle)

v  I-pens (boligrafos scanner)

v  Soprte logistico (Doodle, Google docs, Dropbox)

v  Soprte de video (youtube)

v  Redes Sociales (Facebook, Twiter, Link)

v  Piazarras virtuales

v  prezzi

 

¿Qué nos ofrecen las TAC?

 

v  Búsqueda de información.

v  Bibliotecas y wikis.

v  Comunicación y trabajo colaborativo y cooperativo.

v  Aplicaciones multimedia

v  Clasificación de documentos y organización escolar

v  Contextualización y trabajo directo con la realidad

v  Plasticidad y adecuación a la realidad concreta del aula

 

Recursos imprimibles

 

•Orientación de Andujar

•Aula PT

•Dos Lourdes

•El tanque

•Aplicaciones didácticas.

•Dibujos para colorear.

•Webs de editoriales y guías didácticas digitales…

 

Impresión Digital


•Fichas journal. (Pentagramas, fichas de editoriales, fichas de lecturas, gráficos…).

•Power Point. Además de presentaciones podemos realizar cuadernillos, ejercicios, autoevaluaciones…

•Word. Cuestionarios, formularios…

 

En CATEDU podemos encontrar actividades de este tipo. Casi todas ellas se encuentran en el “Pupitre” ordenadas por bloques de contenidos

 

Aplicaciones interactivas.

 

•Jclick

•Flash

•Juegos y aplicaciones multimedia “tipo PIPO”

•Cuestionarios (Mystudiyo, Hot Potatoes).

 

Herramientas directas del alumno

 

•Editores de texto (journal, word…)

•Editores de fotografía e imágenes (photofiltre, paint, artrange…)

•Editores de mapas conceptuales (Kidspiration..)

•Editores de presentaciones (Power-point)

•Editores de vídeo.

•Otras herramientas (Excel, calculadora, instrumentos musicales)

•Editores de sonido (Audacity)

•Mapas y coordenadas (Google Earth)

•Bibliotecas.

 

Herramientas de comunicación

 

•Correo electrónico.

•Skype.

•Chat.

•Videoconferencias.

•Intranet.

•Plataformas de trabajo cooperativo. Wikis.

•Aulas virtuales. Plataforma e-ducativa.

•Blogs(personales, de centro…)

•Webs (de centro, del proyecto…)

•Microblogging.

•Redes sociales.

 

Algunos recursos para Matemáticas

 

•Thatquiz.

•El blog de matemáticas de Ana.

•Operaciones con fracciones.

•Vedoque

•Tablas de multiplicar

•Matemágicas.

•El tanque.

•Juegos matemáticos.

•Usa el coco

 

Algunos recursos para Conocimiento del Medio

 

•Cuadernos de campo.

•Mapas interactivos. Más mapas.

•Proyecto Arquímedes. Primaria

•Alquimia. Física, Geografía e Historia.

•El cuerpo humano interactivo. 3º Ciclo.

•Pequemuseo. Física primaria.

•Curiosikid. Experimentos on-line

•Trivia cientec. Para 3º ciclo.

•Mi cuerpo por dentro. Infantil, 1º ciclo.

•Los sentidos.

•Caballeros y castillos.

•De la cruz a la media luna. Tercer ciclo.

•La máquina del tiempo.

•La prehistoria.

 

Algunos recursos para Plástica.

 

•Cenefas simétricas.

•Arte azul(ideas y plantillas)

•Pixelandia.

•Artpad

•Taller de estampación.

•Cubismo

•Globoflexia.

•Proyectos de plástica. CP Marcos Frechin.

•Trabajando con el escaner. En catalán.

•Naturaleza y arte.

•Myoats. Diseño creativo tipo mandala.

•Artgames.

•Educación plástica.

•Tuxpaint. Infantil

 

Algunos recursos para Música.

 

•Juegos para aprender música.

•Los instrumentos de la orquesta.

•Los pequeños músicos.

•Exploradores sonoros. 1º Ciclo e infantil

•Primartis.

•El país de la música.

•Las ovejas musicales. 3º ciclo

•El rincón musical.

•Cuaderno de partituras.

•Carabela musical.(hay para los 3 ciclos)

•Xilófono virtual, piano virtual.

•Audiopuzzle de las cuatro estaciones.

 

Recursos para educación infantil

 

•Pelayo y su pandilla.Si solicita clave es: NEA.

•Blog área de infantil.

•La cueva tragapalabras.

•Infantic

•Recursos para educación infantil

•Blog infantic

•El osezno. Buscador infantil

•El mundo de fantasmin.

•Menudo arte.

•Garabato. Cuentos infantiles.

•Medio metro.

•La vaca Paca.

•La vaca Conie.

•Juegos infantil.

•Bichos

 

 

Bibliotecas WebQuest, GeoQuest, EarthQuest, Caza del tesoro y Aventura Didáctica.

 

•Aula 21

•phpwebquestLa gesta de Asdiwal

•Catálogo de CATEDU

•Biblioteca de PLATEA

•Webquest creator

•Webquest CEP Castilleja de la Cuesta

•Interpeques

•San Walabonso

•Webquest en Educastur

•Directorio de Cataluña

•CEIP Andalucía, Posadas (Córdoba)

•Listado de la universidad de Alicante

•Creadas en cursosOtra biblioteca

•CP Pablo Iglesias, Soto de Ribera (Asturias)

 

Modelos didácticos TICs/ TACs

 

Para hacer uso de este modelo didáctico hay tres versiones distintas:

 

·         Modelo centrado en el docente.

·         Modelo centrado en el alumno.

·         Modelo mixto.

 

Ahora analizaremos cada uno de estos modelos didácticos:

 

MODELO CENTRADO EN EL DOCENTE:

 

Se presenta a los docentes como las personas que llevan la iniciativa en el aula, en cuanto a las actividades, relegando a los alumnos a un papel más pasivo; aunque esto no quiere decir que los alumnos no participen en las clases.

 

Como ejemplos generales para este modelo:

 

- Se da la posibilidad de la realización de clases magistrales por parte del docente, con síntesis.

- El profesor será el gestor de las actividades:

- Ejercicios entre todos.

- Corrección colectiva.

- Chat, videoconferencias...

- Revisar el blog de la clase.

- Debates online.

- Investigaciones guiadas

 

Un ejemplo de este modelo didáctico puede ser: como clase magistral, Dipity.

 

MODELO CENTRADO EN EL ALUMNO:

 

En este modelo se presenta al docente como mero guía, siendo el papel del alumno un sujeto más activo y participante en las clases.

Es más un modelo didáctico basado en proyectos, de manera que el alumno hace una investigación, y luego la presenta a la clase.

 

Como posibilidades:

 

- Debates con apoyos multimedia.

- Videoconferencias entre centros educativos.

- Trabajos colaborativos.

- Revisar y comentar la prensa diaria.

- Crear materiales didácticos y presentarlos en la PDI.

 

Un ejemplo sería: prensa diaria.

 

MODELO MIXTO:

 

En este modelo explicaremos las funciones de cada uno de los integrantes del sistema educativo, como son: los alumnos, los docentes, el equipo directivo y las familias.

 

Alumnos:

- Pueden cumplir el papel del profesor.

- Preparación de presentaciones.

- Corrige ejercicios para sus compañeros.

- Realiza "Tutorías".

- Amplía sus conocimientos.

 

Profesores:

- Buscan información y materiales didácticos.

- Contacta on-line con otros profesionales.

- Formación permanente.

- Investigación.

- Forma "entornos de aprendizaje (PLE).

- Seguimiento on-line.

- Contacta on.line con las familias.

 

Equipo directivo:

- Buscar nuevas informaciones.

- Planificación.

- Gestión de contabilidad.

- Comunicación con profesores y familias.

- Documentación.

 

Familias:

- Implicación en la educación de sus hijos.

- Conocimiento de la escuela.

- Colaboración y comunicación con los docentes.

- Ayudar a sus hijos con sus labores en la escuela.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Sintetizando las ideas tratadas hasta el momento, el siguiente audiovisual sobre contenidos educativos digitales resalta algunas ventajas de su aplicación en entornos educativos: http://www.youtube.com/watch?v=4MPbWJZN_8s

 

Además, hemos visto que la Sociedad del Conocimiento implica que debemos manejar la tecnología y los aprendizajes que a partir de ella podemos realizar, y que para ello la figura del docente es uno de los principales protagonistas, aunque para ello deba desarrollar su competencia digital para favorecer la incorporación a las aulas de todos los contenidos educativos digitales y de las herramientas de la web 2.0 para conseguir los alumnos puedan acceder a dicho conocimiento a partir de una metodología flexible, participativa, colaborativa y constructivista del conocimiento, por tanto, garantizando el uso y manejo de las TICs y al mismo tiempo potencien y pongan en práctica las TACs en las aulas.

 

El hecho de que esto se lleve a cabo favorecerá la reducción de la brecha digital existente entre las distintas generaciones, contribuirá al desarrollo de la competencia digital, tanto de los docentes como de los alumnos, y facilitará la tarea educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo que éstos sean más amenos y dinámicos, propiciando así un desarrollo más individual y autónomo del alumnos, al mismo tiempo que más creativo y motivador, y contribuyendo por tanto al desarrollo de la competencia de aprender a aprender. De manera que las TICs y las TACs se deben poner al alcance de la educación, de los centros escolares, de los docentes, para poder garantizar una educación lo más adaptada a la sociedad del siglo XXI.

1 comentario:

  1. te recomiendo corregir aprendizaje por que en tu titulo esta con s y palabras que están juntas

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